jueves, 2 de marzo de 2017

Masiva y creativa protesta en Córdoba con la Ley de Bosques


En defensa del Bosque Nativo


Por Mariano Pacheco

Miles de personas se movilizaron ayer por la tarde por el centro cordobés. La columna que abarcó varias cuadras, partió del cruce de las calles Colón y Cañada, recorrió las calles de La Docta, camino hacia la Plaza San Martín.
VIDEO:

El repudio a la “Ley de Bosques” impulsada en la Legislatura provincial por el oficialismo de Unión por Córdoba logró reunir a una gran diversidad social y política que reclama que no se avance con esta normativa que avanzaría sobre el 3% del monte nativo que aún existe en la provincia. El Movimiento Campesino de Córdoba, distintas expresiones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), investigadores por una “Ciencia al servicios del pueblo”, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), becarios del CONICET en lucha, docentes, colectivos barriales como “Defendamos Alberdi”, agrupaciones y partidos políticos de la izquierda y el kirchnerismo acompañaron esta lucha encabezada por Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, un espacio de articulación que a fines del año pasado y que hoy nuclea a decenas de organizaciones y coordinadoras regionales de la capital y distintos puntos de la geografía provincial.


A diferencia del común d ellas movilizaciones, y con claras semejanzas de otro tipo protestas más excepcionales (como La Marcha de la Gorra, o las movilizaciones realizadas por los estudiantes secundarios en 2010), la de ayer fue una acción que expresa la creatividad de un nuevo movimiento social emergente que pone en cuestión las políticas del poder, pero también los modos tradicionales de expresarse de las izquierdas y quienes se inscriben en los repertorios progresistas y nacional-populares.
También se expresaron en la marcha vecinos que luchan contra la contaminación de la empresa Porta y los de Parque Santa Ana que se oponen a la instalación de un basural en aquella comuna del departamente de Santa María; la ya hoy emblemática bandera de “Fuera Monanto de América Latina” enarbolada por los vecinos de Malvinas Argentinas; quienes se oponen a los emprendimientos de las grandes empresas mineras y quienes se plantan contra la expansión de la especulación inmobiliaria.


Trompetas, flautas, tambores, miles de palmas aplaudiendo y voces cantando y gritando acompañaron una jornada de denuncia y también, de concientización sobre una problemática que no es nueva, pero que se viene agravando con los años. Tal como destacó recientemente el joven investigador y periodista Leonardo Rossi en su libro Córdoba respira lucha. El modelo agrario: resistencias y nuevos mundos posibles, el avance sobre el monte que se produjo en la provincia viene siendo notable. Algunos números lo ilustran: a inicios del siglo XX Córdoba tenía 16 millones de hectáreas, tres cuartas partes de bosques nativos. Los números son claros, y elocuentes: entre los años 1970 y 2000 se destruyeron un millón de hectáreas de bosques de la provincia y entre 2006 y 2011, 68.176 hectáreas, sumado al desmonte de 8.000 hectáreas de bosque en la zona norte, otros 3.800 en 2013 y 2.800 de chaco cordobés al año siguiente, todo esto sin contar con la catástrofe provocada por los incendios de los años 2006, 2009, 2011 y 2013. 

 
Desde diciembre pasado una multitud parece haberse puesto en movimiento dispuesta a frenar con este proceso depredador.
La movilización de ayer culminó, ya de noche, con un festival desarrollado en un escenario instalado frente al Cabildo. Raly Barrionuevo (que polemizó con la Sociedad Rural a traves de una carta, cuando “lo mandaron a callar” por su apoyo a esta lucha) y decenas de artistas comprometidos con esa causa se hicieron presentes en una jornada que volvió a plantarse para frenar esta nueva iniciativa de un oficialismo que, desde hace 20 años, gobierna la provincia en función de los intereses de los grandes empresarios rurales y urbanos, y que ya no solo va contra los sectores populares sino contra la perspectiva de vida del conjunto de los habitantes de estos suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario