lunes, 21 de marzo de 2016

Con una masiva participación se desarrolló el evento “Escena y Memoria” en Alta Gracia

A #40AñosDelGolpe
El grupo Tres Tigres Teatro presente en la ciudad

Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha)
Para el periódico Resumen de la región


A través del humor, la música y el clown, la obra “Listo pa sembrar”  trata de rescatar la diversidad cultural Latinoamericana. Basada en la identidad andina, el grupo busca rescatar la historia de los pueblos y la cultura anterior a la llegada de los españoles al continente.
Ante un numeroso público, compuesto en su gran mayoría por estudiantes y docentes de colegios secundarios de la ciudad, el grupo “Tres Tigres Teatro” llegó, desde Unquillo, hasta Alta Gracia, para sumar una actividad al ciclo “Escena y Memoria”, que en estos días estuvo realizando en Córdoba capital su octava edición.
Invitados por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, que viene realizando desde hace días numerosas actividades enmarcadas en el 40 aniversario del último golpe de Estado producido en Argentina, este colectivo artístico integrado por Carolina Vaca Narvaja, Jorge Fernández y María Nella Ferrez llegó a la ciudad del Tajamar.
Antes de empezar la obra en la Plaza Solares, mientras se realizaban la prueba de sonido y de luces, sus integrantes conversaron con este medio.



María destacó que la idea del grupo siempre fue “que el teatro estuviera presente en todos los espacios, sobre todo en espacios públicos”. Por eso –dice- “para nosotros es muy importante estar acá, no solo en una plaza, sino en una plaza del interior provincial, y en el marco de un evento como Escena y memoria, del cual ya hemos participado en años anteriores pero en Córdoba capital”.
Carolina, por su parte, remarca esto de que, como grupo, siempre hayan estado en espacios así, en conmemoraciones por el aniversario de la última dictadura cívico-militar. “Antes fuimos parte de la experiencia de Teatro por la Identidad. Y viajar por el interior, ir al encuentro con la gente es también una elección que hacemos como trabajadores del teatro”, cuenta.
Jorge reafirma: “así como en su momento fuimos parte de Teatro por la Identidad, luego nos sumamos a esta iniciativa de Escena y Memoria, que se propone acompañar el trabajo de los Sitios de Memoria y desde este año sortear los límites de Córdoba capital. Es un espacio muy enriquecedor, donde trabajamos de manera muy horizontal”.

Respecto de este 40 aniversario del golpe dicen que este año hay no solo un cambio de gestión de gobierno en el Estado nacional, sino también un cambio de políticas de derechos humanos y destacan la necesidad de que el 24 de marzo siga siendo feriado, entre otras cosas, porque “sigue siendo necesario hablar del tema”, porque “los juicios aún no han concluido y tampoco ha concluido, tampoco se ha cerrado toda la historia, porque hay complicidades civiles, eclesiásticas y judiciales que se siguen soslayando”, comenta Carolina. Y “Pico” Fernández agrega: “el compromiso que tenemos es con la memoria. Porque lo que pasó tiene un peso tremendamente significativo. Y sigue mucha gente sin haber recuperado aun su identidad. Pensá que esos bebés apropiados hoy tienen quizás cuarenta años y todavía no saben la verdad. Es como una astilla clavada en el cuerpo social”.


Con 21 años de existencia, este grupo que busca trabajar desde el método de la Creación Colectiva, entrelaza el teatro con las temáticas e historias relacionadas con la realidad de la gente y lugares que habitan y transitan. Dos décadas en las que han elaborado doce obras y han recorrido ya más de 80 localidades del país y otros sitios de seis países del continente. Este lunes fue el turno de Alta Gracia, donde el público se rió, aplaudió y participó activamente de esta propuesta que sumó su contribución a la difusión de la pelea por Memoria, Verdad y Justicia que este 24 de marzo seguramente encuentre a muchos ciudadanos en las calles de la ciudad, de la provincia, y del país.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario