jueves, 18 de febrero de 2016

TALLER DE PENSAMIENTO CRÍTICO

 MARTES 18 HORAS-
Editorial y Librería Punto de Encuentro
(Independencia 620- Ciudad de Córdoba)


Laboratorio colectivo para leer, pensar, debatir…
Revisitar el pasado y cuestionar el presente

Coordinación: Mariano Pacheco 

El martes 1° de marzo, a las 15.30 horas, se realizará una charla abierta sobre pensamiento crítico, con entrada libre y gratuita, previa a la inscripción al taller.



INICIO: 8 de marzo
Costo: $300 por mes
Inscripción: $50


PROPUESTA-
La armas de la crítica, la crítica de las armas. Desde que Karl Marx, siguiendo los rastros de las luchas y los debates de la clase obrera, erigió la crítica más aguda y sagaz contra el régimen del capital, mucho a sucedido en el mundo y las ideas no fueron ajenas a esos cambios. Desde la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco a la Primavera árabe, de las resistencias indígenas que ayer y hoy persisten, sea bajo el nombre de Tucap Katari, Evo morales o los zapatistas, hay un cúmulo de experiencias colectivas y de nombres propios que resultan imprescindibles a la hora de realizar una crítica política a la cultura contemporánea, y a la historia de la explotación, la opresión y la dominación. “El marxismo es la filosofía insuperable de la época”, escribió alguna Jean Paul Sartre. Luego de él, un cúmulo de autores franceses vinieron a sacudir cierta modorra de las ideas libertarias: De Foucault a Deleuze, de Guattari a Ranciere, de Derrida a Badiou. Por supuesto, las luchas en Latinoamérica durante las últimas décadas encontraron también nombres propios que expresan la actualidad de un pensamiento crítico que puja por hacerse espacio: de Chávez al Sub Comandante Marcos no son pocos los pensadores-militantes que recogen viejos nombres propios del continente, como Juana Azurduy o Mariátegui, Simón Bolívar o Eva Perón, Martín Miguel de Guemes o Alicia Euguren. Revolucionarios como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo o Mao Tse Tung, pero también pensadores díscolos como Sigmund Freud, Federico Nietzsche o Walter Benjamin parecen resistirse a quedar solo en los anaqueles de las grandes teorías, y nos convocan para “cepillar la historia a contrapelo”, para criticar los pilares de occidente e inspirar nuevas reflexiones, nuevas rebeldías.

En este taller nos proponemos realizar una selección de algunos textos fundamentales que nos ayuden a pensar la política, el Estado y las luchas sociales. Para leerlos, discutirlos y dejarlos a un lado. Porque finalmente sabes que es en un afuera en donde esas líneas de tinta terminan de cobrar sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario