jueves, 10 de diciembre de 2015

“Con trata de personas y gatillo fácil no hay derechos humanos”

Día Internacional de los Derechos Humanos*


Por Mariano Pacheco
(@PachecoenMarcha)


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones sociales de la provincia debatieron sobre los casos de gatillo fácil y de trata de personas. Un 10 de diciembre marcado por la asunción del intendente de la capital, el gobernador y el presidente.
  


Hoy, como cada año, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En Córdoba, un conjunto de organizaciones sociales se dieron cita en la Casa Cultural 1,2,3,4 para conversar sobre la violación de los derechos humanos en la actualidad. Minutos antes de que comenzara la actividad convocada por la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello, este medio conversó con algunos de los disertantes y activistas presentes en el lugar.

Situaciones invisibilizadas


Agustín, del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, destacó la importancia de tener en cuenta los “derechos humanos del ahora” y rescató el hecho de que la Marcha de la Gorra, a través de los años, haya puesto en discusión no solo el Código de Faltas, sino también la violación de los derechos humanos en democracia. Por otra parte, advirtió sobre el posible cambio de escenario político tras la asunción de nuevas autoridades en varios niveles de gobierno, con los que se avecinan tiempos de “mayor ajuste y represión”. Mariana Carmona, de la Coordinadora Antirepresiva de Córdoba (integrante a su vez del Encuentro Nacional Antirepresivo) también subrayó la particular situación de este 10 de diciembre, e hizo hincapié en las continuidades respecto de los mecanismos aceitados de represión de Estado y advirtió que, una vez más, se hace presente la denuncia en relación a que no se garantizan plenamente los derechos en la actualidad. “Actividades como ésta sirven para intentar visibilizar situaciones de desapariciones forzadas de personas, como la de Yamila Cuello, y los tantos casos de gatillo fácil que tiene la provincia, en donde las fuerzas policiales aparecen claramente involucradas”.

Ineficacia estatal

Respecto del caso Yamila, Juan Pablo Cuello -docente y militante de la “Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello” -(formada en 2013 por Soledad, hermana de Yamila) y de la “Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual”, se refirió a la problemática de las desapariciones de personas en democracia y, dentro de ese rubro, de la trata de personas, que es una de las hipótesis que se manejan respecto de Cuello. Yamila está desaparecida desde el domingo 25 de octubre de 2009, cuando salió de su casa del barrio Coronel Olmedo y nunca más regresó. Su caso está en manos de la fiscalía federal N°1, a cargo de Enrique Senestrari, aunque primero fue investigado por la fiscalía federal Nº 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, y en el medio pasó por manos de la fiscalía a cargo de Eve Flores.
“Acá el tema es que, se supone, hay muchas políticas de Estado para buscar a los desaparecidos. Pero evidentemente la cosa no viene funcionando. No se sabe cuántas ni quiénes son, con exactitud, las personas desaparecidas en Argentina, ni existe un registro confiable. Tampoco hay en el país un registro único de N.N., con lo cual, después nos enteramos de situaciones como la de Luciano Arruga: se buscan personas durante años pero ya están muertas. En algunos casos es ineficiencias del Estado, y otras, directamente, complicidad policial”, comenta Juan Pablo, y agrega que, en Córdoba, la Policía suele no tomar de inmediato las denuncias, con lo cual quedan en blanco esas primeras horas de desaparición, que son muy importantes para buscar a las personas desaparecidas. Y respecto de la Secretaría de Trata, agrega: “Hemos venido denunciando con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), no solo que no hayan atendido a los familiares de Yamila, sino que se ponga en las estadísticas, en los registros de mujeres rescatadas de las redes de trata (12.000 desde 2012, según José Manuel De la Sota), a mujeres que ejercen libremente la prostitución, porque la entienden como un trabajo, por más que muchas veces medien situaciones de violencia”.


 *Esta nota será publicada en la edición Córdoba del diario El Argentino, viernes 11 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario