martes, 17 de noviembre de 2015

Protesta de cooperativas de trabajo del Encuentro de Organizaciones

Vecinos de distintos barrios de la ciudad
Cortaron ayer la avenida Juan B. Justo


Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha),
diario El Argentino, edición Córdoba


Enrolados en el Encuentro de Organizaciones, vecinos de distintos barrios de Córdoba se movilizaron esta mañana en la ciudad para reclamar a los funcionarios de la Agencia de Empleo provincial un compromiso para que sostengan la continuidad de los programas de fortalecimiento de cooperativas de trabajo y espacios de comercialización comunitarios, donde –según expresaron los protagonistas de la protesta- hoy desarrollan sus actividades laborales “cientos de trabajadores de Córdoba”.
Primero cortaron media calzaba de la avenida Juan B Justo. Luego, toda la calle. La tensión se respiró en el ambiente cuando la policía amenazó con sacarlos por la fuerza si no cedían en sus posiciones. En diálogo con este cronista, uno de los voceros de los vecinos aseguró que la primera respuesta que brindaron los funcionarios del área fue “vergonzosa”. El argumento: “que los presupuestos están cerrados y que no tienen nada para hacer hasta la próxima gestión”. En un comunicado de prensa, el Encuentro de Organizaciones se refirió a la situación en se vive en la provincia (que tiene los índices más altos de desempleo del país) y aseguraron que forman parte de ese “número en rojo”, esa cifra que anuncia “cuántos estamos por fuera de un sistema que sigue su marcha, muy a pesar de nosotras”. Las mujeres que sostuvieron la medida de fuerza –la mayoría de quienes se movilizaron-, son a su vez las que cada día sostienen proyectos colectivos en los barrios,  como copas de leche y comedores, talleres recreativos y culturales, espacios educativos y de salud comunitaria. “Nadie nos regala nada. Todo lo que logramos fue poniendo el hombro, a pulmón y con una espalda colectiva: construimos nuestras propias fuentes de ingresos, nos capacitamos, conseguimos con mucho esfuerzo los medios de producción, nos organizamos, ponemos en marcha cooperativas textiles, de producción de alimentos, como pollos, panificación, y dulces, de serigrafía, entre otras iniciativas”, afirmaron.
Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar con la promesa de conversar nuevamente en un encuentro  que tendrá lugar el jueves de la próxima semana. “En esa reunión estaría garantizado el dialogo con la próxima gestión”, agregó el vocero, quien aclaró que a esa reunión asistirá un grupo de delegadas de las cooperativas de trabajo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario