miércoles, 4 de noviembre de 2015

El costo del miedo: informe sobre seguridad elaborado por la Universidad Católica de Córdoba

Colectivo de investigación El Llano en Llamas

 Por Mariano Pacheco
(@PachecoenMarcha)
  
El Equipo de Investigación universitario “El llano en llamas” publicó esta semana un extenso informe, titulado “El costo del miedo: cifras claves respecto de los gastos en seguridad para el caso de la Provincia de Córdoba”, que El Argentino reseña, a modo introductorio, para recomendar su lectura.
  


El colectivo, integrado por docentes/investigadores y estudiantes universitarios de la provincia, surgió en el año 2004, a partir de un programa de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se dedica al estudio de conflictos sociales. En 2013, en medio de una conflictiva crisis habitacional, en la que se realizaron ocupaciones de tierras para construir viviendas en distintos puntos de la provincia, El Llano en Llamas elaboró un “Informe Preliminar, 2que llevó el título de “Criminalización de Tomas de tierras en Córdoba”. El año pasado, el equipo dirigido por María Alejandra Ciuffolini, confeccionó un nuevo informe: “La pobreza y judicialización de las luchas políticas/sociales en la Provincia de Córdoba”. Este año se explayaron en profundidad sobre las políticas de seguridad de la gestión delasotista, en un informe que puede leerse entero, de manera gratuita, ingresando al sitio web: http://www.llanocordoba.com.ar. A continuación, un repaso por alguno de sus puntos centrales.

LA SEGURIDAD EN DEBATE
Según analiza el colectivo de investigación, la política de seguridad desplegada en la provincia cuenta con múltiples denuncias e impugnaciones, que señalan el carácter “arbitrario y estigmatizante” de sus prácticas, así como también “el abuso policial y la corrupción que trae aparejados”. Así, el Estado provincial otorga prioridad a los recursos pertenecientes al área de Seguridad, sin que tal esfuerzo monetario se traduzca en políticas y programas efectivos para la contención de la delincuencia y la inseguridad. Para 2015, en el gasto en seguridad estipulado por el gobierno en el presupuesto anual previsto, se otorga una mayor importancia relativa a las erogaciones vinculadas al área de Seguridad que a otras como Educación y Salud.
Mientras que en “Servicios de Seguridad y Justicia” la variación presupuestaria anual del 2014 al 2015 fue del 54,5%, en “Salud” fue del 44,1% y en “Educación inicial y primaria” fue del 9,6%. A esto –insisten desde el equipo universitario- hay que sumar el “gasto privado”, donde se advierte que las familias cordobesas destinan gran parte de sus ingresos a la adquisición de bienes o servicios que actúan de manera preventiva para su protección y seguridad. “Esto evidencia la sensación o percepción de riesgo e inseguridad que se vive nuestra sociedad”, argumentan.

EL DEBATE EN CIFRAS
El presupuesto 2015 para el área de Seguridad y Justicia registró un incremento del 54,5% en relación con 2014. Se destinaron $8.044 millones, es decir, un 12,5% del gasto total de la Administración General.
Según el colectivo de la Universidad Católica, si analizamos comparativamente el gasto per cápita durante el año 2015, podemos registrar en el rubro “Educación inicial y primaria” un total de $1.311 por habitante, mientras que en “Salud” el gasto presupuestado anual por persona fue de $1.734, y en el rubro “Servicios de Seguridad y Justicia”, el valor es de $2.255 per cápita. Dicho de otro modo: mientras que las erogaciones presupuestadas en el rubro “Servicios de Seguridad y Justicia” implicaron un gasto de 2.255 pesos por persona para el año 2015, en “Salud”, en cambio, se observa un gasto per cápita menor, de 1.734 pesos para el corriente año, mientras que en “Educación inicial y primaria” el valor obtenido fue aún inferior, de 1.311 pesos. “Los incrementos interanuales en cada caso son aún más preocupantes que los de los montos nominales de cada rubro: mientras que las erogaciones en ´Servicios de Seguridad y Justicia´ por persona se incrementaron un 52,8% en relación al presupuesto 2014, el gasto en ´Salud´ per cápita aumentó un 42,6% y el gasto en ´Educación inicial y primaria´ un escaso 8,4%”, especifica el documento.
Las cifras que presentamos en los cuadros, a continuación, adquieren una relevancia fundamental, si se tiene en cuenta –tal como destaca El Llano en Llamas- que son “los marginados del poder político/económico quienes sufren en mayor medida el accionar del dispositivo de control y seguridad implementado a nivel provincial”. De este modo, en la Córdoba actual y tras una década y media de gestión del “delasotismo”, asistimos a un territorio “fragmentado, que excluye y ejerce violencia con mayor intensidad sobre estos sectores”.


DIVISIÓN DEL GASTO 2015 PREVISTO POR ÁREAS

--SEGURIDAD INTERIOR: 81,1% ($6.526 millones)
--“SISTEMA PENAL”: 15,6% ($1.251 millones)
--“ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD”: 2,5% (197 millones)
-- JUSTICIA”: 0,9% ($70 millones).

VARIACIÓN INTERANUAL DEL GASTO
EN SERVICIOS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
(en porcentaje: 2014-2015)

-- Servicios De Seguridad y Justicia: 54,5%
-- Seguridad Interior: 55%
-- Sistema Penal: 56,5%
-- Administración De La Seguridad: 34,3%

-- Justicia: 34,5%

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