jueves, 8 de octubre de 2015

Córdoba: a un mes de la ocupación en Parque Las Rosas

Tierra para la vida digna
Delegados de la toma se concentraron en Desarrollo Social


 Por Mariano Pacheco*


Bajo el lema “Un mes de resistencia, un mes de indiferencia”, un grupo de delegados de la ocupación de tierras de Parque Las Rosas, permanecieron ayer -durante casi tres horas-  en el hall del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a la espera de que el Ministro Daniel Passerini o el Secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales Sergio Lorenzatti los recibiera, para poder conversar sobre su problemática. Finalmente, Lorenzatti accedió, y recibió a una delegación, ante quienes se comprometió para ir a la Unidad Judicial, y también, volver a recibirlos el jueves o viernes de la semana próxima.
Al cumplirse el primer mes desde que se produjera la toma de tierras donde se pretende construir viviendas, los vecinos se dirigieron hacia el edificio público situado sobre la avenida Vélez Sarsfield para visibilizar la situación de “emergencia habitacional” que atraviesan y denunciar al gobierno, “que lleva ya más de 15 años sin políticas concretas”, avalando y favoreciendo a los grandes negociados inmobiliarios”, convirtiendo así “el acceso a la vivienda digna para los más pobres en algo prácticamente imposible”, contó Gastón Ruffe ante este medio. El vocero de los vecinos agregó además que, “desde el momento en que ocupamos el terreno lo limpiamos y lo convertimos en un nuevo lugar digno. Aquello que antes era un basural, ahora es un sitio habitable para más de 40 familias”.
Los vecinos reclaman que el gobierno realice una intervención inmediata y expropie los terrenos actualmente ocupados. También que la Justicia no “judicialice” a las familias que han ocupado las tierras y que “levante” la “orden de no innovar” que hoy en día no les permite avanzar en la construcción de viviendas, ni del espacio comunitario que proyectaron, y tampoco pueden acceder a servicios básicos como luz y agua. Toda esta situación obliga a los ocupantes “a resistir en condiciones de encierro y aislamiento, durmiendo en carpas en las noches frías y lluviosas”, según expresó el Encuentro de Organizaciones a través de un comunicado de prensa. Por último, el vocero de los vecinos que hoy se manifestaron, resaltó que Paulo Messori (Director de Escrituración de Viviendas Sociales) los acusó de “extorsionadores”, dificultando así un diálogo posible.

*Nota que será publicada en el diario El Argentino, edición Córdoba, el viernes 9 de octubre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario