viernes, 18 de septiembre de 2015

Entrevista con integrantes de La Garganta Poderosa

“Priorizamos el enfoque colectivo
por sobre el de las individualidades”*


Por Mariano Pacheco

Presentando sus 50 números y un libro que reúne las que consideran sus mejores entrevistas, el colectivo que lleva por nombre La Garganta Poderosa estará este viernes 18 de septiembre en la Feria del Libro. Una entrevista, un diálogo sobre uno de los emergentes culturales y comunicacionales de la época.

 

Obispo Trejo 365. Sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). Un integrante de La Garganta Poderosa local conversa con un cronista de este diario. Pero la charla no empieza como cualquier otra. Pongamos por caso: con la presentación del entrevistado. Así que la primera pregunta pautada queda aplazada.  Y el joven militante social pasa a explicar el por qué de ese anonimato. Antes, de todos modos, aclara que como organización de base los hacen política, pero no partidaria. “Priorizamos el enfoque colectivo por sobre el de las individualidades. Y si el día de mañana algún referente quiere dedicarse a hacer política partidaria puede hacerlo, pero no se lleva como capital político el trabajo que hizo junto a los vecinos. Por otro lado buscamos evitar que los medios de comunicación hegemónicos hagan lo que suelen hacer con los referentes sociales: elevarlos, ponerlos en un pedestal cuando les caen simpáticos, y cuando les molesta, le pegarle para hacer derrumbar a la organización”.

DEL PASILLO AL PAPEL
El colectivo La Poderosa lleva once años de existencia. “La garganta”, en tanto publicación y cooperativa de trabajo, lleva cinco, y es definida por quienes le dieron nacimiento como el “brazo literario” de una experiencia barrial, cultural y comunicacional. Nació en Buenos Aires, pero hoy tiene desarrollo en distintos puntos del país. En Córdoba, trabajan en barrio Yapeyú desde hace siete. “Venimos trabajando desde la educación popular y el deporte con distintos talleres, como el de comunicación y el de fútbol mixto, y estamos comenzando una murga”. Aclara que lo que hacen es por militancia, y que no cobran un peso a cambio.
A principios de este año La Garganta Poderosa salió a las calles con la edición de su primer libro, que reúne. Primero lo presentaron en la Feria del Libro de Buenos Aires, y tiempo después, en la Universidad Nacional de Córdoba. Mañana vuelven a presentarlo en la provincia, en la edición 2015 de la Feria del Libro de Córdoba. Junto a la librería Espartaco y de la mano de los 50 números de la revistas, estarán por tercer año consecutivo en este espacio, por el que transitan miles de personas.

DESDE ABAJO
Kevin era un pibe que vivía enfrente de la redacción de la revista, en el barrio porteño de Zabaleta. Tenía nueve años cuando murió, asesinado en un cruce de balas entre bandas narcos que se disputaban el territorio que, según denunciaron desde La Poderosa, fue “liberado” ese día por Prefectura y Gendarmería Nacional, que tenían un puesto de control y vigilancia a 100 metros. “Lo perdimos de un tiro en la cabeza” dice el referente social, quien agrega: “estaba tomando la leche en su casa cuando escucha los tiros y se tira debajo de la mesa, donde su madre lo encontró sin vida”.
Por eso Kevin fue elegido para ilustrar la tapa de un número de la revista, primero. Y luego para ser portada del libro. Y también, para ser la cara de ese referente social que entiende la construcción política desde un lugar poco tradicional. Y que tal como dijeron alguna vez los zapatistas, desde las montañas del sureste mexicano, se tapan el rostro, para que miles de rostros dejen de estar invisibilizados.


La Garganta en libro
Presentación en Córdoba



“Que sigan siendo poderosas las palabras nacidas en los casi invisibles poderosos corredores de las ciudades, y que así siga siendo”. Con estas palabras el emblemático escritor Uruguayo (Latinoamericano) Eduardo Galeano, introduce las casi 400 páginas del libro que reúne entrevistas (a presidentes como Evo Morales y Pepe Mujica; músicos como La Mona Giménez, Ricardo Mollo, Joaquín Sabina, el Indio Solari y la banda La Renga; futbolistas como Lionel Messi, Carlos Tévez, Juan Román Riquelme y el mismísimo Diego Maradona y referentes de la lucha por los Derechos Humanos como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto) y otros textos como la “primera cobertura villera en la historia de los mundiales”.
El libro se presentará este viernes 18 de septiembre, a las 20.30 horas en el Patio Mayor del Cabildo, junto a Lucas Crisafulli y de la Editorial y librería Espartaco.


*Nota publicada en el diario El Argentino, edición Córdoba, jueves 17 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario