viernes, 18 de septiembre de 2015

Alberto Santillán en Córdoba: entrevista+su recorrido en fotos

“Si mi hijo estuviese vivo estaría acompañando
las tomas de tierras y de colegios secundarios”*


Por Mariano Pacheco


Alberto Santillán visitó Córdoba para participar de distintas actividades y sumar adhesiones a su reclamo por el juicio contra los responsables políticos de la muerte de su hijo Darío, y Maximiliano Kosteki, asesinados en 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.


Villa La lonja, zona sur de la ciudad. Alberto Santillán, el padre de Darío –uno de los dos jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002-- comparte la sobremesa con un centenar de militantes sociales que se han acercado desde distintos barrios para compartir un almuerzo con él, en un salón comunitario que pertenece a la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza. Además de algunos de sus delegados y socios hay integrantes del grupo Zéppelin Teatro y del Encuentro de Organizaciones. Algunos de ellos participan de tomas de tierras donde se han construido o están construyendo viviendas. Es lo primero que destaca Alberto en la conversación que mantiene con este medio. “Si mi hijo estuviese con vida seguramente estaría acá, acompañando las ocupaciones de tierras, o algunos de los tantos colegios secundarios que se han tomado acá”, dice.



--Darío empezó su militancia en el secundario, ¡no?
--Sí. Dari organizó en los 90 el Centro de Estudiantes de la escuela en la que estudiaba. Las caras de los chicos de La Noche de los Lápices quedó grabada en el patio de ese colegio gracias a Dari. Incluso después, algunos de sus profesores y estudiantes tallaran a su lado la cara de Darío”, cuenta Santillán, quien aclara que ni él, ni la madre de Darío, ni sus abuelos fueron militantes, pero que así y todo su hijo eligió ya de adolescente un camino que él considera de libertad, porque “él optó por ser un luchador y no quedarse resignado viendo todas las cosas que pasaban”.

LA LUCHA SIGUE


Invitado en el marco del ciclo “Septiembre en la UNC-Zéppelin: 20 años de Teatro, Poesía y Lucha de Calles”, Alberto participó ayer de una mesa-debate que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de la función de KyS, la obra escrita y dirigida por el dramaturgo Jorge Villegas, protagonizada por los actores Diego Trejo y Rodolfo Ossés.

--¿También vino a plantear cuestiones de la causa judicial?
--Sí, antes de ir a la Universidad realizamos una muy breve charla en el gremio de prensa para recolectar firmas y adhesiones de personas que adhirieron al reclamo de Ammicus Curiae, que será presentado ante la justicia el próximo 8 de octubre, en Buenos Aires. Fue muy importante todo el proceso de lucha que llevó a que quienes apretaron el gatillo estén presos, pero no queremos dejar de señalar a quienes dieron las órdenes. Estamos con nuevos abogados, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y los movimientos sociales, que nunca dejaron de acompañarnos.


Darío Santillán fue asesinado junto a Maximiliano Kosteki, en la denominada “Masacre de Avellaneda”, donde también fueron heridos con balas de plomo disparadas por las fuerzas policiales otra treintena de manifestantes. Por dicho accionar represivos, en 2005, fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti (jefe del operativo), y su chofer, el ex Cabo Alejandro Acosta.


*Nota publicada en el diario El Argentino, edición Córdoba, viernes 18 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario