sábado, 2 de mayo de 2015

Zéppelin Teatro: el grupo cordobés que llevó el peronismo a los escenarios

¿Qué veinte años no es nada?



Por Mariano Pacheco
(Agencia Paco Urondo)




Este viernes, Primero de Mayo, el grupo cordobés Zéppelin Teatro dará inicio a un ciclo –que se extenderán por tres meses– de reposición y reestreno de obras por sus 20 años de existencia. En “Argentina Hurra (Pensé que se trataba de cieguitos)” y “Operativo Pindapoy”, el colectivo de teatristas fundado y dirigido por Jorge Villegas realiza un novedoso recorrido por la historia del peronismo: en la primera obra, por el proceso que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, hasta su muerte en 1974, y en la segunda, por el emblemático episodio (mayo de 1970) que dará aparición pública a la organización Montoneros: el secuestro –y posterior ajusticiamiento– del dictador Pedro Eugenio Aramburu.


Locro y teatro
Tal vez no podían elegir mejor día para dar inicio a los festejos por sus 20 años de existencia. Es que para un grupo de “teatristas-activistas”, como ellos mismos se definen, el 1° de Mayo se presenta como una fecha emblemática. Así, la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores tendrá en Córdoba, este viernes, su momento de ligazón con la dramaturgia. El grupo Zéppelin Teatro realizará en la sala “La Parisina” (situada en la calle Neuquén 223, del barrio Alberdi de la capital provincial), una jornada por partida triple: a las 14 horas, reposición de su obra “Retrato de un hombre invisible” (que continuará todos los viernes de mayo a las 22 horas). Previamente, desde las 13, habrá unas empanadas con vino para los asistentes. Y luego de la función, el convite continuará con un locro, lecturas de poesías y guitarreada. “Retrato de un hombre invisible” retoma la emblemática y controvertida figura de Charlie Moore, el militante del Ejército Revolucionario del Pueblo que, promediando la década del 70 del siglo pasado, fue capturado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y, luego de ser brutalmente torturado, fue convertido en asesor del aparato represivo argentino. 
Al día siguiente –sábado 2 de mayo– a las 22 horas, comienza por todo el mes la reposición de “Tosco” –la obra de Alejandro Finzi adaptada por Villegas– que está centrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972 –la noche que culmina con la fuga de presos políticos y posterior “Masacre de Trelew”–, cuando el dirigente sindical cordobés se encuentra detenido en la cárcel de Rawson junto con combatientes de distintas organizaciones revolucionarias.


Peronismo en la resistencia
Durante el segundo mes de festejos, Zéppelin hará una reposición de dos obras en el teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón). Durante todos los jueves y viernes de julio, desde las 21.30 horas, podrán verse, respectivamente, las obras “Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos)” y “KyS” (Kosteki y Santillán).
En “Argentina Hurra!...”, gran parte de los componentes que son centrales en el período que se inicia con la resistencia peronista, y que se extienden hasta el retorno y posterior fallecimiento de Perón, son abordados críticamente sin concesiones por una dramaturgia que busca todo el tiempo salirse de los lugares comunes. El exilio de Perón; la radicalización de un sector de la clase obrera y los jóvenes de sectores medios; la lucha en Argentina por el retorno del líder exiliado; España, la bailarina nocturna y el policía dedicado al esoterismo; Puerta de Hierro y los caniches; el cadáver de Evita; el repliegue de la dictadura militar; las pasiones encendidas, alegrías y tristezas; la Masacre de Ezeiza (1973); la desilusión juvenil del 1° de Mayo de 1974… Una muñeca de Eva y una máscara de Perón. Un baile, un tango, “chorra”, esa canción.
Protagonizada por Matías Unsaín, Santiago San Paulo, Diego Trejo, Rubén Gattino y Laura Ledesma, con música de Cruz Zorrilla, la obra está centrada en las historias de violencia política, devenires de lealtades y traiciones que se producen al interior del peronismo en ese ciclo que va desde la instauración de la Revolución Libertadora a la instauración del accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Esta tercera y última parte del “Proyecto Patria o Muerte” recibió varios reconocimientos. Entre otros, el jurado del festival Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa otorgó una mención especial para la actuación de Unsain, además de una consideración como “Mejor obra”, “Mejor dramaturgia” y “Mejor diseño en sonido”.
Por otra parte, el grupo viene de reponer, en el marco de la 30° Fiesta Nacional del Teatro (realizada en Salta en marzo pasado), su obra “Operativo Pindapoy”, donde desde un enfoque irónico, y a veces ácido, se recrea el secuestro-juicio-revolucionario-ejecución de Aramburu. Protagonizada por Unsaín, San Paulo y Gattino, la obra repone lúcidamente no solo el contexto histórico-político del momento de los hechos, sino también el social y cultural, así como el momento de producción de la obra. Junto con la conocida historia del “Aramburazo”, aparecen retazos del cuento “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh (sobre el devenir del secuestrado cadáver de Eva Perón), el trágico episodio conocido como “Detrás de la Puerta 12” (el superclásico futbolístico Boca-River de junio de 1968, donde numerosas personas pierden la vida) y elementos contemporáneos como la definición de “gorila” por parte de “Wikipedia”. “Operativo Pindapoy” presentada ya –entre otros sitios– en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y en el teatro Cervantes de Buenos Aires, recibió el premio a “Mejor dramaturgia”, “Mejor actor”  (Gattino) y “Mejor obra” por parte de la edición Córdoba 2013 del Premio Provincial del Teatro.
Con los festejos por sus 20 años de existencia Zépelin convida una serie de momentos estéticos que aportan a renovar –lejos del gesto nostálgico– el ejercicio de revisión del pasado reciente de la Argentina, en la búsqueda por no hacer del ayer un lugar muerto, ni del hoy una situación inmodificable, así como tampoco de sus obras un “entretenimiento” para “espectadores”. Momento estético, momento político. Zéppelin: un teatro entendido como asamblea.


Para infórmate sobre el resto del ciclo de obras y otras noticias del grupo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario