martes, 17 de marzo de 2015

Un fusil y una canción-La banda que cantó la historia de Montoneros

La historia de Huerque Mapu
contada por la rosarina Tamara Smerling

Por Mariano Pacheco
Publicada en el diario El Argentino-Edición Rosario

La periodista rosarina Tamara Smerling presentó recientemente “Un fusil y una canción”, el libro que realizó junto a Ariel Zak sobre la historia de Huerque Mapu, el grupo de folclore que compuso “La Cantata Montonera”, durante los años 70.


Según contó la autora, hasta el momento “había muy poco escrito sobre el tema” en referencia al libro dedicado a Huerque Mapu, publicado por Editorial Planeta. “En los últimos años se abordaron innumerables cuestiones relacionadas con la militancia de los 70” pero sobre “temáticas relacionadas al rock, la dictadura o la censura  cuando el folclore tenía un protagonismo tantísimo mayor y América latina asistió a una gran cantidad de propuestas en este sentido”, sostuvo Smerling en un reportaje que dio al periodista Mariano Pacheco del diario El Argentino Córdoba. 
Al ser consultada por la relación entre política y arte, la cronista rosarina señaló que se trata de una “tensión antiquísima” y que aún no fue saldada. “En la historia que narra ‘Un fusil y una canción’, hay artistas que dejaron de cantar y, en su lugar, se fueron a pelear por mejores condiciones de trabajo en una fábrica. Sin embargo, hoy, sabemos que esa tensión no está resuelta”, ejemplificó Smerling. 

Por último, la periodista se refirió al final del libro, donde aparece una pregunta que se realiza Hebe Rosell, una de las integrantes del grupo: “¿Valió la pena?”.
“Prefiero nunca contar el final de la historia. Sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que la idea era que este interrogante quede en el aire, como un mantra que no termina de develarse. ¿Valió la pena el exilio, la persecución, la cárcel, las separaciones, la angustia, el desamparo, la tristeza, el sentimiento de derrota? ¿Valió la pena la canción, la lucha, el amor, la militancia, los ideales, el socialismo, la revolución?”, interrogó Smerling.  


“Yo, en todo caso, prefiero que cada uno pueda pensar y buscar su propia respuesta a un interrogante tan vital, tan arrollador, y deje despejadas las dudas para que las siguientes generaciones podamos aprender y pensar en las alternativas posibles para la construcción de un mundo nuevo, más solidario y también más justo”, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario