lunes, 16 de marzo de 2015

Córdoba: 7° “Escena y memoria”:

Cuando las políticas de derechos humanos 
se cruzan con las producciones artísticas
(Nota publicada en el Portal de Noticias Marcha)




                                                                                                        Por Mariano Pacheco*
(@PachecoenMarcha)


Comienza hoy lunes, en la ciudad de Córdoba, la 7° edición del Escena y Memoria, un evento que, en torno al 24 de marzo, reúne año a año a poetas, teatristas y activistas culturales de la provincia.



Esta nnoche, con dos obras de teatro, el grupo “Los de la Vuelta” –dirigido por Toto López- deráo inicio a la 7° edición del Escena y Memoria, un evento político-cultural que se realiza cada año unos días antes del 24 de marzo.
Las obras representadas serán El garra y La gran cloaca del mundo. La primera, protagonizada por Paula Martínez (y musicalizada por José Gómez), es una obra de Vicente Zito Lema en la que se presentan una serie de  imágenes y escenarios en los cuales se puede reconocer una aguda mirada sobre la pobreza, la exclusión social, la violencia del Estado y sus socios contra los menos favorecidos del sistema.
La segunda, de Eva Bertaina, está protagonizada por Toto López, quien representa un extraño personaje, fundador de un museo. Allí, encerrado como un felino, va tejiendo una telaraña que remite a otros escenarios feroces: épocas de siniestra impunidad.
Este año, el evento es organizado no solo por el grupo “Zéppelin Teatro”, dirigido por Jorge Villegas, sino además por los otros dos grupos que integran “El urondo”: “Elencos Concertados” y “Los de La vuelta”, que dirigen Enrique Giungi y Toto López. “El Urondo” nació en octubre pasado, tras la realización del Festival de “Teatro, Política y Sociedad” que se llamó del mismo modo. Según comentaron los tres directores a este cronista, la apuesta del espacio es apostar a la confluencia de los colectivos y activistas del mundo del teatro, la poesía y la producción cultural con los movimientos sociales y con quienes desarrollan actividades políticas más en general. Es decir, intentar una confluencia de todos aquellos que, en Córdoba, tienen muy unida la producción artística específica y la construcción de ciudadanía.
La actividad, según destacaron sus organizadores, se propone “poner la memoria en el centro de la escena. Y dejarla ahí. Luego ponernos nosotros en la escena. Nuestra memoria sobre el genocidio de la última dictadura militar. Apelar a los recuerdos íntimos. A los recuerdos públicos. A todos aquellos que invadió y para siempre un modo de sentir. Eso que el horror modificó. Eso que olvidamos y ahora pretendemos recordar. Para dar vida de nuevo”. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y se desarrollarán centralmente en el Archivo Provincial de la Memoria, con excepción de la visita que se realizará el sábado al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla, la función de teatro que se desarrollará el domingo en el Centro Cultural Villa Libertador y el homenaje a periodistas desaparecidos que se hará el jueves en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN).


Programación completa:
Lunes 16-             
“El garra” y “La gran cloaca del mundo, a las 20 y 21 horas. Grupo “Los de la vuelta”. En el Archivo Provincial de la Memoria (APM), Pasaje Santa Catalina 66.

Martes 17-
Creación Colectiva “Atardecer Líquido”, a las 19:30 horas, y a las 20, “La ceremonia de los árboles”. Dirección: Lucía Martinez, en el APM.
Miércoles 18-
A las 20: “Tosco”, del Grupo Zeppelin Teatro, y a las 21 “Por rojo y por maricón”, del Grupo Elencos Concertados, en el APM.

Jueves 19-
A las 20: “5M16”. Dirección: Marcos Bueno, en el APM.
A las 21: Homenaje a periodistas desaparecidos, en el CISPREN (Obispo Trejo 365).

Viernes 20-
Desde las 20, “Memoria a Escena”. Actividad central: lecturas de poesías, puestas en escena de obras breves.

Sábado 21-
Recorrido guiado en La Perla, desde las 16.
A las 17: “30 mil amores”, del Grupo El Tornillo.

Domingo 22-
19 horas en el Centro Cultural Villa Libertador (Caracas, esquina Avenida de Mayo), “Mi propio jardín de flores rojas”. Dirección: Guillermo Baldo.
19 horas en el APM: “El Juntadero”.

Lunes 23- 
Presentación del libro “Ausencias Presentes”, de Susana Crosetto, a las 18 en el APM.

Martes 24-
Concentración en Colón y Cañada, a las 18 horas, para movilizarse por las calles de la capital provincial.


  *Ha publicado los libros De Cutral Có a Puente Pueyrredón; Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo; Kamchatka: Nietzsche, Freud, Arlt y Montoneros silvestres (1976-1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario