martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista a Nicolás Prividera

 “Cada época tiene su sentido común 
del que siempre es trabajoso correrse”

Por Mariano Pacheco

El jueves se presentará en el Cine Club Municipal Hugo del Carril el libro “El país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”, de Nicolás Prividera. A modo de adelanto, El Argentino conversó con su autor sobre su producción poética, crítica y cinematográfica.




“El país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”, es el nombre del último libro de Nicolás Prividera, publicado esta semana por la editorial cordobesa Los ríos. Un libro compuesto “por textos que proceden de fuentes y contextos variados en cuanto a su circulación, enunciados en tiempos y lugares diferentes”, puede leerse en su contratapa. “Es un caso infrecuente el de su autor: en la actividad de Prividera se hacen complementarios, por momentos indiscernibles, lo actos de escritura crítica y realización; un movimiento de interrogación y planteo sobre su práctica de alcance conceptual y creador a la vez. El origen múltiple de los textos trama una configuración que insiste en el mismo título del libro, cuyo recorrido traza una pregunta a la vez histórica y política sobre el nuevo cine argentino”. Con estas palabras, Eduardo Russo presenta este trabajo, que se presentará este jueves en la capital provincial.

UNA VOZ GENERACIONAL
En tu libro “Resto de Restos” planteas algunas hipótesis en torno a los modos de abordar el pasado y algunas posiciones en torno al presente, sobre todo desde una mirada generacional. Decis, por ejemplo, que “la época no deja mucho que desear”, que es una “época confusa” y que la mayor “limitación generacional” es haber asumido “el pasado como futuro”.
--¿Cómo te posicionaste para trabajar esta “historia política del Nuevo Cine Argentino” (NCA)?
--Lo que me interesaba era pensar en la descuidada perspectiva generacional, en dos sentidos: por un lado, en cuanto a la dificultad del NCA en asumirse como generación, y ligado a esto la poco pensada relación con la generación del 60, no en vano también conocida en su momento como NCA. Ese es un poco el núcleo del libro, y desde donde discuto con otras perspectivas más conciliadoras o apologéticas (Gonzalo Aguilar, SSergio Wolf, Eduardo Antín –Quintín-, entre otros).

A CONTRAPELO
Alguna vez planteaste que los “hijos mutantes” asumen su origen pero no quedan presos de él, ya que buscan respuestas más en el presente (e incluso en el futuro) que en el pasado. Tu película “M” fue muy cuestionada por determinados sectores y “Tierra de los padres” fue, digamos “ninguneada” en algunos festivales.
--¿Te parece que hay espacio para las miradas críticas que puedan gestarse desde el arte o pensas más bien que hay como un “sentido común progresista” del cual nos cuesta un poco salirnos?
--Cada época tiene su sentido común, del que siempre es trabajoso correrse. Ir contra la corriente implica arriesgarse a ser como mínimo malentendido. Pero es el riesgo que hay que tomar para peinar el propio tiempo a contramano y señalar sus puntos ciegos o no resueltos. En el caso del cine argentino actual, ese punto es la conflictiva relación con lo político y lo genealógico (herencia de sucesivas lecturas sesgadas de los años setenta, en que fuimos paridos).

SE PRESENTA EN CÓRDOBA 
EL LIBRO DE NICOLÁS PRIVIDERA


El libro “El país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”, de Nicolás Prividera, recientemente publicado por la editorial cordobesa Los Ríos, se presentará en Córdoba el próximo jueves 4 de diciembre, desde las 20:30 horas en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bulevar San Juan 49). Junto con el autor, estarán presentes Roger Koza (programador y crítico de cine) y Fernando Svetko (profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario