viernes, 10 de octubre de 2014

Entrevista con los organizadores del Festival “El Urondo”

“El Urondo se propone el encuentro 
y es sumamente horizontal”

Por Mariano Pacheco


En diálogo con El Argentino, los directores Jorge Villegas, Giungi y Toto López, cuentan la trama que los llevó a organizar esta primera edición de “El Urondo”, un Festival de Teatro, política y Sociedad que pretende conformar una nueva organización de artistas con mirada crítica.


Jorge Villegas (JV), Enrique Giungi (EG) y Toto López (TL), directores de los grupos “Zéppelin Teatro”, “Elencos Concertados” y “Los de La vuelta”, conversaron con este medio sobre “El Urondo”, Festival de Teatro, política y Sociedad que comienza esta semana.

--¿Cómo surgió, cual es la idea del festival?
Villegas: la identidad del festival se irá construyendo, con el tiempo y las actividades. La idea es visibilizar los colectivos y teatristas, los poetas y escritores que están, además de haciendo sus obras, trabajando con los movimientos sociales, con actividades anticarcelarias y otros temas. Es decir, con todos aquellos que tienen muy unida la producción artística específica y la construcción de ciudadanía. Por otra parte, no pretende ser un espacio de consagración. El Urondo se propone el encuentro y es sumamente horizontal.
Enrique Giungi: El Toto venía organizando el Festival Clandestino, y por su generosidad, se amplió a la actual propuesta, mucho más amplia, para poder reivindicar ideas que muchos tenemos hace años, y tal vez no teníamos donde expresarla.
Toto López: Creo que esa generosidad de la que habla Giungi, en realidad, tiene que ver con que hubo una propuesta superadora. Así como el Festival Clandestino se organizó en una época, para intentar visibilizar aquello que se pretendía invisibilizar desde el establishment cultural local, que definía por donde tenía que pasar la estética y el que no la acataba se quedaba afuera, creemos que después de once años hay cosas que han cambiado, somos más visibilizados. Eso, por supuesto, tiene que ver con la pelea de todo un pueblo. Y esta idea de visibilizar a compañeras y compañeros militantes, tiene que ver con organizar todo ese espacio que existe, pero que está como en la diáspora. El festival es un primer paso para conocernos, compartir una experiencia y lanzar esta organización –Urondo– en la que pretendemos que no estén solo teatristas, sino también músicos…
Jorge Villegas: Por eso el nombre. Poéticas varias. Esa es la idea. Porque ni bien empezamos a difundir la propuesta se acercó gente que no viene del teatro. Y no estamos desesperados porque se vea como algo perfecto. Se irá construyendo. Lo único claro fue que nos reunimos para organizarlo. Nosotros tres que somos artistas peronistas y reivindicamos el peronismo revolucionario. Pero este no pretende ser solo un espacio para peronistas. Por eso rápidamente se sumaron compañeras y compañeros que vienen de otras tradiciones de la izquierda.

Arte y política
Todavía no empezó, pero sus organizadores ya muestran un entusiasmo que los lleva afirmar que la idea es que el espacio no solo organice un festival anual, sino que participe de otras actividades que ya vienen funcionando y otras por organizar. Y desde allí proyectar una discusión sobre la política cultural a nivel municipal, provincial y nacional.
--¿Qué desafíos se les presentan?
EG: Creo que es una época para sostener y cuidar lo que tenemos. Me parece que, sobre todo ellos, que son de una generación más grande que la mía, saben lo que cuesta vivir como estamos viviendo ahora, y como estamos trabajando en democracia, y hay que apropiarse de las libertades que hemos conquistado. Ese es uno de los puntos que tiene el festival: apostar a construir la fuerza capaz de defenderlas. Y prepararnos para lo que puede venir.
JV: No somos un grupo de amigos que sale a hacer un festival con su gusto, sino que somos artistas que tenemos diferencias pero nos juntamos para ir armando esta propuesta. Y la identidad es clave. El hecho de llamarlo con el nombre de un poeta y guerrillero, muerto en combate, es toda una señal. Y El Urondo pretende generar una discusión con estos temas.
TL: Por mi parte, para terminar, dos frases. Una: que lo colectivo es infinitamente superior a lo individual. Y segundo, lo que decía Paco Urondo, que “todos los extremos son malos”. Y por eso tenemos que ir más allá de los extremos.
  

El Urondo: un Festival que pretende
organizar a los artistas con mirada política

Doce días, 14 grupos, 17 obras de teatro con entradas a 30 pesos. “La Chacarita” (Jacinto Ríos 1449. B° Pueyrredón) y “Casa Grote” (Padre Grote 1080. B° General Bustos) serán las salas independientes de la ciudad donde se desarrollará, del 2 al 12 de octubre, esta primera edición de “El Urondo”, Festival de Teatro, política y Sociedad, que también contará con actividades gratuitas, como charlas con periodistas, proyección de películas de la historia argentina reciente y mesas-debate con algunas de las principales preocupaciones políticas de la actualidad provincial. Zéppelin Teatro, Elencos Concertados, Los de La vuelta, 5M16, Des Armadero Teatro, Las Perez Correa, Teatro de ilusiones Animadas, La Vueltaalperro, Jorege Cuello, Teti Cavo, Miguel Oyarzún, Rimando Entreversos, BiNeural-MonoKultur y Colectivo de Poetas Pan Comido son los grupos locales que participan de este evento que, en palabras de los organizadores, apuesta a ser “un encuentro de artistas independientes y activistas sociales que utilizan los diferentes recursos artísticos y poéticos para manifestarse ideológica y políticamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario