viernes, 10 de octubre de 2014

Córdoba y las elecciones en Bolivia

Por primera vez en Córdoba, este domingo
2.800 bolivianos podrán votar a su presidente

Por Mariano Pacheco
Entrevista al Cónsul de Bolivia, reseña de “Diez años en el país de las mamitas” y relato de Tomás Astellarra


El cónsul de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanguinés, recibió a este medio en el Consulado, situado en la capital provincial. Quienes y donde podrán votar este domingo para presidente y vice del país hermano. Evo Morales, según las encuestas, sería elegido para un tercer mandato. 


La comunidad boliviana en Córdoba supera en la actualidad las 30.000 personas. Cerca de 19.000 ya tramitaron su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que otros 8.000 están con el trámite iniciado. Unos 5.000, los denominados “golondrinas”, van y vienen, de Córdoba a Bolivia, según las temporadas de trabajo. Los bolivianos, junto con los peruanos, conforman el contingente más números de migrantes que llegan a la provincia desde distintos países, sobre todo los limítrofes, que en los últimos diez años ha rondado la cifra récord de 22.000.
En diálogo con El Argentino, el cónsul de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanguinés, nos cuenta del trabajo institucional que han realizado los distintos organismos para garantizar la votación transparente de este domingo 12 de octubre, un día emblemático para la población Latinoamericana.

--¿Cuál es el trabajo que realizaron previo a los comicios?
--Fundamentalmente hemos intentado cumplir con la Carta Magna del Estado Plurinacional de Bolivia, que desde 2009 permite que los ciudadanos bolivianos voten desde el exterior del país. En Argentina, en 2009 se votó sólo en Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, los lugares en donde había consulados. Ahora Bolivia tiene diez consulados. En Córdoba se votará por primera vez este año. Para garantizarlo, fue fundamental desarrollar un trabajo interinstitucional, entre el Ministerio de relaciones exteriores de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral. Y el Consulado brindó solo apoyo logístico, para garantizar el proceso de empadronamiento. El 9 de junio de este año cerramos la segunda fase de empadronamiento. La primera había sido desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014. En total, han quedado 2.800 habilitadas para votar.

Oscar Sanguinés destaca el gran entusiasmo cívico que pudo ver entre sus hermanos bolivianos. Y remarca que existe en la comunidad una responsabilidad, un compromiso y una fuerte cultura democrática. “Tenemos una buena expectativa para el domingo” dice el cónsul, ya cerrando la charla. “Esperamos que los hermanos y hermanas asistan a participar al acto eleccionario. “Está en sus manos la elección de quien será su presidente y vicepresidente para los próximos años”.


 Los lugares de votación
Entre las 8 y las 17 horas, los ciudadanos bolivianos que posean pasaporte o documento de Bolivia vigente, podrán votar en alguna de las 13 mesas  preparadas para estar presentes en los tres recintos electorales que se montarán en la provincia.
Zona Sur de la Ciudad
CPC de Villa Libertador (Avenida Armada Argentina N°1650).
Allí habrá 4 mesas, donde podrán votar los ciudadanos bolivianos que viven en Villa El Libertador, Congreso, Comercial, Nuestro hogar III, Bosh y otros barrios de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Zona Centro de la Ciudad
IPEM N°86 (Humberto I° N°145)
Serán 8 las mesas dispuestas para la votación de los ciudadanos bolivianos que habitan la zona norte, noroeste y noreste de la capital provincial.

Localidad de Villa María
IPEM N°147 “Anselmo Ocampo” (Catamarca N°650)
Una sola mesa reunirá los votos de los hermanos bolivianos que viven en la ciudad del sureste provincial.


Evo Morales y las encuestas
Entre todos y en el mejor de los casos, los candidatos Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), Jorge Tuto Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan Del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde), no llegan a reunir el 39% de intención de voto. La última encuesta difundida el pasado viernes, otorgó a Medina cinco puntos más de los que venía midiendo en encuestas anteriores. Por el contrario, la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera, tras casi una década al frente del gobierno, asciende al 59%. Los bolivianos elegirán diputados y senadores, además de presidente y vicepresidente. También “parlamentarios supranacionales”. Si bien no formarán parte de la Asamblea Plurinacional, los 18 parlamentarios supranacionales (nueve titulares y nueve suplentes), serán elegidos a través del voto directo para representar a Bolivia, por un período de cinco años, ante organismos parlamentarios supraestatales.


Evo Morales: mejor que decir es hacer

Por Tomás Astellarra


Evo Morales no cree en las encuestas. Dicen que mejor trabajo de campo estadístico que sus constantes viajes por los lugares más perdidos del país, entregando obras y planes productivos, no hay. Su eterna relación con las bases, la puede mantener gracias a un delirante ritmo de trabajo (como el de cualquier albañil de la construcción en Buenos Aires), ya que amanece a las 4 y se duerme a las 24, aprovechando apenas algunos minutitos de descanso en sus viajes en aviones privados y cuatro por cuatro. Dicen que cuando vuelve de sus largos periplos desenrolla en su escritorio papeles arrugados con pedidos. Algunas veces llama por teléfono al necesitado, otras a algún ministro pidiendo que se solucione el problema. En el Chapare conocí a un niño de la calle que esperaba la llegada del presidente porque si podía colarse en los actos, el Evo le tiraba un billete de cincuenta pesos. O a Don Darío Mendoza, viejo dirigente cocalero que me confesaba: “muchos de los jóvenes que hoy lideran las federaciones no se acuerdan de nosotros. Pero el Evo, cuando puede nos visita, no se olvida”. 


“Diez años en el país de las mamitas”
El nuevo libro de Tomás Astellarra


En “La Bolivia de Evo Morales. Diez años en el país de las mamitas”, el nuevo libro de Tomás Astelarra publicado esta semana por la editorial Sudestada, el autor radicado actualmente en Córdoba realiza un recorrido por este proceso de cambio profundo que vive Bolivia desde hace una década. Lejos de la mirada turística de los enviados especiales y más cerca del pulso humano del cronista de calle, Astellarra recorrió varias veces Bolivia para entrevistarse con ochenta referentes intelectuales, activistas, funcionarios y militantes de movimientos sociales, incluyendo al propio Evo Morales en un par de ocasiones. El resultado es este libro, una ventana abierta al debate sobre uno de los proyectos políticos más importantes de la región.





No hay comentarios:

Publicar un comentario