jueves, 2 de octubre de 2014

“Comercio y Justicia” celebra 75 años en la calle y 12 de autogestión

Entrevista a los trabajadores y nota de opinión

Por Mariano Pacheco, El Argentino, edición Córdoba

En diálogo con El Argentino, Cecilia Pozzobon, del diario “Comercio y Justicia” (el segundo diario más antiguo de Córdoba), cuenta cómo viven sus trabajadores este 75 aniversario. El balance tras 12 años de autogestión, y los desafíos por venir en un mundo que no deja de transformarse.
  

Cecilia Pozzobon trabaja actualmente en la sección de Economía del diario “Comercio y Justicia” e integra el Consejo Administrativo de la “Cooperativa de Trabajo Ltda.”, que funciona como tal desde abril de 2002. Aunque el diario cumplió ayer 75 años, ese momento fue bisagra: sus dueños abandonaran las instalaciones tras la crisis de 2001, dejando a 60 trabajadores sin empleo. En la actualidad, más de setenta socios integran la cooperativa, que además imprime publicaciones de toda la provincia.
En diálogo con este medio, Pozzobon comentó que “la solidaridad y el espíritu de grupo” es lo que más recuerdan y valoran quienes atravesaron por el proceso de recuperación del emprendimiento periodístico. “Cuando la empresa quebró, en medio de la crisis de 2001, en momentos en que la Gazeta Mercantil de Brasil abandonó el mercado argentino, afloraron entre los compañeros las expresiones de solidaridad y compromiso que nos llevaron a concretar lo que en un principio parecía una utopía: hacernos cargo de conducir los destinos del diario”, puntualiza la periodista. Y agrega: “Lo que más valoramos son los principios básicos del cooperativismo, que se hicieron palpables en medio de la necesidad de no perder la fuente de trabajo. Esos principios son los que tratamos de recordar día a día, cada vez que nos miramos unos a otros”.

- ¿Cuál es para ustedes el rol del diario en la actualidad?
- Después de 75 años de trayectoria en los medios y 12 de cooperativa, el diario se encuentra en una etapa en la que busca acceder a nuevas plataformas para mantener informada a la comunidad de lectores. La web, las redes sociales, el proyecto de web TV (del que estamos ultimando detalles) son las nuevas vías que queremos transitar para seguir brindándole a esa comunidad información confiable y útil para la toma de decisiones. Asimismo, estamos en un proceso de aprendizaje (siempre continuo) y de capacitación, para poder enfrentar el permanente desafío de la autogestión en un contexto cambiante.

- ¿Qué desafíos tienen por delante?
- Con relación a nuestra comunidad de lectores, lo que mencionamos anteriormente: estar actualizados con las plataformas que surgen. Al mismo tiempo, estamos trabajando junto a la Red Grafica para la instalación de una nueva rotativa, que será propiedad de Comercio y Justicia y nos  permitirá ampliar, diversificar e imprimir un número mayor de publicaciones, dando respuesta así a un público exigente en materia de impresiones.

PANORAMA
Un modo creativo de afrontar la crisis


Después de “El Diario del Centro del País”, de Villa María, recuperado y autogestionado por sus trabajadores desde diciembre de 2001, el de “Comercio y Justicia” es el segundo emprendimiento periodístico de Córdoba que tomó el mismo rumbo.
Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del total actual de empresas recuperadas en todo el país (se estiman que 25.000 trabajadores se emplean hoy en día en unas 350 empresas recuperadas), un 40% fue ocupado por sus trabajadores durante los años 2000-2001, en un contexto en el que, alrededor de 1.000 empresas se declararon en quiebra en todo el territorio nacional. Se estipula que durante el último cuarto de siglo el 90% de las quiebras empresariales fueron fraudulentas. Contra pronósticos agoreros, la mayoría de las empresas abandonadas por los empresarios y recuperadas por sus trabajadores se mantuvo en pie, conservando la fuente laboral de quienes participaron del proceso e incluso, en algunos casos, incrementando su personal. El 60% de las experiencias logró incorporar nuevas maquinarias con fondos propios, mientras que el 10% lo hizo con recursos estatales.
En los últimos tres años se recuperaron en el país una imprenta y cuatro parrillas y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires; una fábrica de cuadernos y otra de autopartes en la localidad bonaerense de San Martín; una fábrica productora de repuestos para la industria automotriz en Rosario, entre otras experiencias relevadas que, incluso, llegaron a inspirar a trabajadores de otras latitudes, como “Officine Zero”, en Roma, y VIO.ME, una empresa de materiales para la construcción en Grecia, donde sus trabajadores sostuvieron: “Para recuperar la fábrica nos guía el ejemplo de Argentina”.


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