jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista con la candidata a delegada Verónica O`Kelly

 “La mala calidad del agua en Córdoba 
es porque la empresa no invierte nada”

Por Mariano Pacheco El Argentino, edición Córdoba

Trabajadores de la concesionaria Aguas Cordobesas denuncian despidos y persecución de la empresa, por la elección gremial que realizarán mañana. Ayer protagonizaron una protesta y Verónica O`Kelly, candidata a delegada, conversó con este medio sobre el trasfondo del conflicto.



Los trabajadores de la empresa Aguas Cordobesas S.A, concesionaria del Servicio Público de Suministro de Agua Potable en la Ciudad de Córdoba, han denunciado que, en los últimos días, han despedido sin causa a 3 trabajadores del sector de Atención Telefónica al Cliente y lanzado una campaña de hostigamiento sobre el resto del área. En diálogo con El Argentino, Verónica O`Kelly –candidata a delegada por el sector, junto con Silvina Sayago- explica que, no casualmente, esas medidas ocurren “en el área que está por realizar elección de delegados”, el próximo viernes, junto con el sector de la Planta Potabilizadora Los Molinos, que lleva como candidatos a Martín Moyano y Juan Castaño. “El escenario no es bueno –comenta O`Kelly–. Hemos pedido veedores al Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero se ha negado. Después de la medida de fuerza que realizamos hoy, nadie de la empresa nos ha recibido”, remarca la candidata a delegados, en alusión a la protesta que protagonizaron ayer por la mañana los trabajadores, frete al edificio de Aguas Cordobesas (ubicado en Av. Monseñor Pablo Cabrera al 5500), con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Si.P.O.S), gremio por el cual se presenta la lista que integra, que la empresa “nunca reconoció y siempre enfrentó”, según palabras de Verónica O`Kelly.

--¿Después de la protesta nadie los llamó, no hubo una señal de diálogo por parte de la empresa?
--Todo lo contrario, continuaron con los aprietes, haciendo llamados a mis compañeras y compañeros de trabajo, diciéndoles que si votaban los iban a echar, y que no hablaran conmigo, que por otra parte fui retirada de mis tareas habituales. Además, el SIPO recibió hoy (por ayer) una segunda carta documento, en la que se reitera que la empresa no reconoce ni al gremio ni a la elección de delegados.
 --¿Cómo ven el escenario para el viernes?
-- Complicado. Creemos que la empresa busca atemorizar a los trabajadores para que no nos organicemos sindicalmente, impidiendo así que ejerzamos nuestro derecho constitucional a reclamar por nuestros derechos democráticos, entre ellos aumento salarial, que ha quedado muy desvalorizado. Si no hay veedores del Ministerio, tendremos que acudir con escribano. Lo que es seguro es que, adentro o afuera de la empresa, realizaremos la elección de delegados.
Por último, Verónica O`Kelly agrega que “están vaciando Aguas Cordobesas”, y que “la mala calidad del agua en Córdoba es porque la empresa no invierte nada”.


Comunicado de los trabajadores
Denuncian un servicio “malo y caro”
 A través de un comunicado, los trabajadores de Aguas Cordobesas señalaron que “la empresa que ostenta el monopolio de la distribución de un elemento tan vital como es el agua, brinda un pésimo y caro servicio que pone día a día en riesgo no sólo la salud, sino también el bolsillo de todos los cordobeses. En este marco la mesa tarifaria debe decidir sobre un pedido de aumento de tarifa del 20% (suma 30% en el año) que ha solicitado la empresa”, quien “utiliza como excusa para los tarifazos el salario de los trabajadores, que en los últimos años ha perdido poder adquisitivo de manera considerable”. Por otra parte, los empleados manifestaron que, desde 2005, “Aguas Cordobesas incrementó el costo de la tarifa en casi 800%, sin haber invertido lo necesario en infraestructura que garantice la prestación de agua de manera adecuada. Por eso cada verano los cordobeses que no nos quedamos sin suministro, bebemos agua con sabor, olor, color y contaminada”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario