sábado, 26 de julio de 2014

Reseña de Montoneros silvestres en La Voz del Interior

Historia militante 

Por David Voloj, para "Ciudad X" 

En Montoneros silvestres, el periodista y escritor Mariano Pacheco (redactor de El Argentino) desarrolla una minuciosa crónica social y política que recorre los años ‘70 hasta el advenimiento de la democracia. 


A lo largo de cuatrocientas páginas, testimonios y documentos de época se organizan en un relato crudo que aborda las ideas en tensión, los proyectos transformadores frustrados, la dinámica coercitiva del estado y la voluntad combativa de numerosos montoneros del sur de Buenos Aires, en su mayoría jóvenes estudiantes de secundario, universitarios y obreros fabriles unidos en la lucha armada.
Pacheco revela el difícil proceso de toma de conciencia y compromiso, proceso gestado paulatinamente en aquellos militantes que capitalizaron el miedo colectivo para traducirlo en acciones concretas. Sin construir víctimas ni minimizar los hechos, se exhibe la esfera íntima y pública de la militancia montonera como contraparte de la violencia del aparato represor. En este sentido, la suma de testimonios permite acceder a la complejidad ideológica de aquellos años sin distorsiones ni simplificaciones, lo cual resulta imprescindible al momento de entender la época.
“No era que nos mandaban al muere, como decía la propaganda negra: era una decisión consciente que teníamos los militantes” expresa Ramón, uno de los entrevistados, al referirse a la pastilla de cianuro que debían tomar si caían en manos del enemigo.
Convivir con el miedo, soportar el dolor, postergar los proyectos individuales, dejar en segundo plano el amor de pareja o filial, resistir hasta las últimas consecuencias... Montoneros Silvestres es un libro de convicciones y coherencia política, pero también de historia, es decir, un libro que aborda los hechos del pasado reciente en perspectiva, de manera que permite repensar las nuevas prácticas de participación política. ¿Qué puentes ideológicos y emocionales existen entre esa izquierda peronista del período dictatorial, y los movimientos sociales combativos de los últimos años? ¿Cuáles son las coincidencias, las sintonías?
Como expresa Pacheco, la escritura de Montoneros Silvestres surge como una necesidad de revisar las historias de resistencia en Argentina tras la masacre de Avellaneda, en 2002: “Sentía que volver sobre esas historias me daba fuerzas y conjuraba el dolor por los nuevos crímenes perpetrados desde el Estado sobre aquellos que no se resignaban a tener que habitar el mundo tal cual estaba.” Así, la memoria de la lucha se vuelve un punto de unión y de encuentro para quienes hoy se rebelan contra el orden, y optan por la resistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario