domingo, 17 de noviembre de 2013

El folclore abarca todo: lo personal, lo político

Por: Mariano Pacheco

En diálogo con El Argentino, Julio Paz y Roberto Cantos (Dúo Coplanacu), hablan de las peñas, de las nuevas generaciones de folcloristas, del rol expresivo (íntimo) y social de la música. Y también de la Ley de Medios y los “liderazgos populares” emergentes hoy en el continente.




Julio Paz y Roberto Cantos cuentan con orgullo que el Dúo Coplanacu ha sido invitado a Madrid por la Academia Nacional de Folclore y la Secretaría de Cultura de la Nación para participar, a fines de este mes, junto con otros músicos, de un Encuentro de Arte Folclórico. En un soleado mediodía, conversan en un bar situado en pleno centro de la ciudad capital sobre variados temas: su recorrido musical, los jóvenes artistas y la situación política que atraviesa el país y la región. Mañana, junto a Peteco y Arbolito, se presentarán en el Comedor de la Universidad Nacional de Córdoba. Peña a la que “Los Copla” consideran “toda una institución”.

Ídolos o artistas
--¿Qué piensan del estado actual del folclore argentino?
--En el folclore se contempla un espectro grande de preocupaciones. Cualquiera que agarra una guitarra y hace unas notas, mal o bien, canta una zambita. El folclore es un gran canal de expresión muy groso, sobre todo para los jóvenes, y se presta mucho para quienes ser, entre comillas, artista. Cada uno desde su lugar plantea sus amores, sus intimidades, y también sus chacareras revolucionarias. Así que el folclore abarca lo personal, lo político… hay de todo. Claro, está el que quiere ser artista, y hay muchos, que son tipos muy creativos, muy generosos, que borran las fronteras. Porque en el arte no hay un límite. Y se atreven a pasar del folclore a otros géneros. Otros, en cambio, solo quieren ser “ídolos”.
--Vivimos una época en la que se han resignificado muchas cosas, y aspectos como la sensibilidad y la identidad, han recuperado su valor. Y eso también se ve en la música. El hecho de juntarse a cantar, a guitarrear, está volviendo a cobrar un significado profundo. Hoy los jóvenes están redescubriendo valores que a nosotros, de chango, nos han hecho músicos: lo expresivo, el rol social. Hay muchos changos que están cantando lo que piensan, lo que sienten, en un ámbito que les es favorable

Multiplicando voces
--¿Cómo ven la situación actual del país, de América Latina?
-- Estos últimos años hemos visto, por ejemplo, como la cultura no ha sido propiedad de nadie. Todos los artistas hemos tenido la posibilidad de expresarnos, en todos los géneros y en todas las disciplinas. En nuestro andar por el país, hemos visto como parte de la Argentina olvidada, se ha dignificado. Y eso nos parece hermosísimo. Y ojalá se sostenga, con este gobierno o con el que venga, sean del signo que sea. Y en Latinoamérica vemos que las comunicaciones han hecho una cosa grosa: internet, las redes sociales, ha habido un gran crecimiento. Y hay líderes populares, emergentes, con mucho consenso en la gente.
-- también estamos muy contentos con la Ley de Medios, y esperamos que se pueda implementar en toda su magnitud, y que haya realmente pluralidad de voces, porque hoy vivimos en esa especie de ficción que nos plantean los medios. Habría que garantizar que la realidad sea contada desde todas las voces, y no desde una, o dos posiciones. Así que estamos esperando que eso suceda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario