jueves, 11 de julio de 2013

SAN CLEMENTE SERÁ DECLARADA “LIBRE DE AGROQUÍMICOS”


Existen ciudades de Córdoba que han limitado las fumigaciones con la restricción de una determinada cantidad de metros del casco urbano (por ejemplo Alta Gracia, con 1.500).Otros municipios, como Anisacate, directamente se han declarado “territorios libres de agroquímicos”. Ambas experiencias han servido de base para San Clemente, localidad enclavada en las sierras que en los próximos días pondrá en vigencia una resolución que prohibirá el uso de agrotóxicos dentro del ejido comunal.



Subiendo por el Camino de las Sierras, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 40 de Alta Gracia, se encuentra San Clemente, una comuna en la que habitan de manera permanente alrededor de 270 personas. El sitio cuenta con un dispensario, una sede de los bomberos voluntarios, un pequeño destacamento policial y algunos pocos comercios del rubro alimenticio. Los primeros pasos para transformarse en comuna los dieron algunos vecinos, a principios de la década del 90, cuando llegó la energía eléctrica. Entre ellos se encontraba Ramón Antonio López, su jefe comunal desde 2003 y hasta la actualidad, que vive en la zona desde 1974. El motor laboral del lugar es el turismo: sea con la construcción o con el mantenimiento de la casas de veraneo o fines de semana. Ese “paraíso” de montaña se declarará en breve “libre de agroquímicos”.

Agroquímicos, no
En conversación con El Argentino, Ramón López comenta el proyecto que contempla la “prohibición absoluta de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola o forestal”. La excepción son los productos vinculados a la práctica de agricultura orgánica, agroecológica o biodinámica. También queda prohibida la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinados a la fumigación o a la fertilización agrícola o forestal. El proyecto aclara que se considera producto químico o biológico de uso agropecuario a “todo producto químico inorgánico u orgánico o biológico, que se emplea para combatir o prevenir la acción de insectos, ácaros, malezas, hongos, bacterias y roedores, perjudiciales al hombre o a los animales y de todo agente de origen animal o vegetal, que ataque o perjudique a las plantas útiles y sus productos, por ejemplo acaricidas, alguicidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas y rodenticidas. Esta definición incluye también a los productos químicos utilizados como fertilizantes e inoculantes, exceptuando los productos de uso veterinario”.

Efecto contagio
A instancias de los vecinos e invitado por López, el concejal de Alta Gracia por la Unión Cívica Radical Roberto Brunengo asistió días atrás a una reunión, en la cual contó la experiencia de su ciudad y de Anisacate, que sirvió de base para el proyecto en San Clemente.
En diálogo con este diario, el edil sostuvo que la zona tiene las mejores condiciones para transformarse en un polo “eco-turístico” de la región. Brunengo, que conoce bien la región -ha pasado gran parte de su infancia por esas tierras- afirma que es probable que se produzca un “efecto contagio”, y otras comunas y municipios contiguos puedan seguir el mismo camino. “La idea es tomar acciones preventivas ante la inminente extensión de la frontera agrícola”, aseguró a este diario.
“Hecha la ley, hecha la trampa”, sostiene un dicho popular. Por eso, entre otras cosas, el proyecto contempla cobrar altas multas para quienes incumplan la resolución. San Clemente es un caso que, lejos de intentar “tapar el sol con las manos”, se propone tomar las medidas necesarias para que esas tierras sigan siendo un lugar digno de ser habitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario