viernes, 12 de julio de 2013

Conversaciones con Liliana Olivero, candidata del FIT

“Los representante deberían ganar lo mismo que un trabajador común y silvestres”

Por Mariano Pacheco-Diario El Argentino-Edición Córdoba


Liliana Olivero recibe a El Argentino en el primer piso de la Legislatura provincial, donde el Frente de Izquierda y los Trabajadores tiene su despacho. La parlamentaria encabeza la boleta de pre candidatos a Diputados Nacionales por el FIT en Córdoba.



“Luchadora de todo la vida”, según se autodefine, Liliana Olivero es  desde hace una década Legisladora provincial. Las cuatro veces que fue elegida como representante del pueblo cordobés juró por sus “convicciones”: “la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos y mi orgullo por ser mujer y socialista”, comenta. Dona su dieta “a fondos comunes y conflictos”, para que se “fortalezcan las luchas de los trabajadores”. Actualmente ocupa su banca, aclara, no por su partido (Izquierda Socialista), sino por Frente de Izquierda y los Trabajadores, que también integran el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Partido Obrero (PO), cuyos candidatos provinciales para las elecciones nacionales de agosto son Hernán Puddú y Eduardo Salas, respectivamente. Los tres plantean que los gobernantes deberían cobrar un sueldo equivalente al de un trabajador común y corriente. Por ejemplo, explica Olivero, al de una directora de escuela con diez años de antigüedad. “Sea o no elegida Diputada Nacional, el 10 de diciembre, renuncio a mi banca, porque ese es el acuerdo interno del FIT, que plantea una política de mandatos rotativos, como ya hicimos en Neuquén”. En su lugar asumirá Cintia Frencia, del PO. Como legisladora votó tanto contra de la “Ley de Trata” y la “Ley de Narcotráfico”, “porque son un engendro que solo persigue, en el primer caso a las trabajadoras sexuales, y en el segundo, a los consumidores”.           

“Ley de lemas encubiertas”
Así define Olivero a las PASO. Y aclara que, para el FIT –que presenta candidatos por 19 provincias– su primer objetivo para las primarias, como en 2011, “es superarlas”. Consideran a estas elecciones como “una trampa”, erigidas para “barrer a los partidos chicos” y “eliminar a la izquierda”.

Cosas concretas
Olivero cuenta que su propuesta consiste en tratar de llevar la experiencia que vienen haciendo en Córdoba desde el año 2001 al resto del país. Como para no hablar de generalidades comenta, a modo de ejemplo, algunas de las leyes que durante estos años impulsó en la Unicameral. Y aclara: “todas las leyes las trabajamos con sus protagonistas”. La “Ley anti-despidos” (“según la llaman popularmente”), que plantea “la prohibición de despedir y suspender trabajadores en los momentos de crisis, como el que vivió Argentina en el año 2009, cuando las empresas multinacionales radicadas en el país fue lo primero que hicieron”, fue elaborada junto con “agrupaciones sindicales del sector privado y público”. También la “Ley de agua”, que en su artículo N°1 declara al agua “derecho humano”, lo que habilita que no pueda ser privatizada, “porque no puede ser concebida como una mercancía”, la trabajaron con “las asambleas populares por el agua”. Y recuerda que en Córdoba el agua está concesionada al Grupo Roggio hasta el año 2027.  La “Ley de Call center”, remarca, la hicieron “junto con los trabajadores que se organizaban para marchar con máscaras, para no ser vistos por sus patrones”, porque sino después los despedían. “sería bueno contar con una ley así a nivel nacional, porque desde 2003 a esta parte se ha habilitado a las grandes empresas multinacionales a instalarse gratuitamente, sin pago de impuestos ni de ingresos brutos, e incluso a cambio de subsidios”, remata. Por último explica que la “Ley de Bosques” fue elaborada “con todo un espacio de profesionales, técnicos, docentes, asambleas, estudiantes, y los llamados despierta (Villa Dolores Despierta y otros lugares)”.

Propuestas
“Para no aburrir”, dice Olivero, sintetizo “nuestras propuestas”: vamos a proponer leyes que tengan que ver con la defensa del salario, para que no sea concebido como una ganancia; en defensa de las jubilaciones (el 82% móvil) y del medio ambiente; para terminar con las tercerizaciones, el trabajo en negro y los subsidios a las grandes empresas multinacionales como VolKswagen, Renault, Motorola, que nunca ponen en peligro su capital, pero sí la vida de las personas;  es decir, leyes que tengan que ver con las necesidades básicas y las necesidades de la familia trabajadora, de vivir en un ambiente sano, en una casa digna, con un trabajo y un salario justo. También proyectos que tengan que ver con la mujer, como el aborto, para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo; en la defensa de la igualdad de género y la diversidad sexual. Porque no sólo hemos defendido el matrimonio igualitario, sino que también queremos proponer que la inclusión de las minorías sexuales para que puedan acceder a cualquier empresa, estatal o privada, a trabar. Hoy, lamentablemente, creemos que hay que poner un cupo, porque falta conciencia en la ciudadanía, en las empresas y en el poder político. Por último, seguiremos insistiendo en que Monsanto no debe radicarse en Córdoba y debería ser erradicada de Argentina, que utiliza recursos naturales que escasean, y encima contaminan, además de que no generan trabajo genuino”.

------------------------
Candidatos
“Cavallo sintetiza a todos los candidatos. Trabajó para todos y todos trabajaron para él”.
“Para nosotros es un orgullo mostrar nuestros militantes, su honestidad y convicción, su estar siempre pegados a la gente y sus necesidades, y no tenemos que andar buscando candidatos extra partidarios famosos para que prestigien al Frente de Izquierda. Somos personas de tratamos de llevar apasionadamente nuestras posiciones a la gente, para que conciban que votarnos a nosotros no es un voto castigo para fulano o mengano, sino un voto útil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario