martes, 18 de junio de 2013

Taty Almeida visitó Córdoba

Derechos Humanos y democracia

Por Mariano Pacheco. Nota publicada en la edición Córdoba del diario El argentino


En el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, Taty Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), visitó ayer la provincia, presentó un libro con poesías de su hijo detenido-desaparecido en 1975 y conversó con El argentino.


La presentación se realizó en la Biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, el libro Alejandro por siempre…amor, que reúne  poemas de su hijo detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975. En diálogo con este diario, Almeida resaltó el carácter “genocida” del período 1974-1976 (gobierno de Isabel Martínez de Perón), “en el cual ya funcionaban tres Centros Clandestinos de Detención”, y fueron “desaparecidos” alrededor de mil militantes populares. Almeida se mostró muy contenta de ser parte de los festejos de la UNC, “la primera de la Argentina y la cuarta de Sudamérica”. “Presentarlo acá, en la D2, es una cosa muy especial”, sostuvo.

Democracia y Derechos Humanos
“No nacimos con un pañuelo blanco en la cabeza”, dice Taty Almeida. “Somos Madres de Plaza de Mayo porque nos quitaron lo más preciado que teníamos”. Resalta que por suerte hoy, muchas de ellas, están con vida y pueden seguir dando testimonio. “Es realmente un logro poder ser testigos de cómo se va pasando el bastón presidencial, con presidentes que emergen del voto popular. “Muchas de nosotras, junto con otros (familiares de detenidos-desaparecidos, los sobrevivientes, valientes, a través de quienes podemos llevar adelante los juicios, por sus testimonios), hemos luchado por esto durante años”. Almeida remarca que cada sentencia, cada cárcel común, les produce una mezcla de sentimientos: “por un lado es alegría, porque es un logro. Pero, ¿por qué juzgamos? Porque nos faltan los 30.000. Así que a esta democracia tenemos que cuidarla. Que Nunca Más, pase algo como lo que ocurrió. Porque sabemos que esa palabra que no conocíamos, desaparecidos, algunas la conocimos antes del golpe cívico-militar-clerical. Y es algo que no debe volver a repetirse”.

Su hijo
Alejandro tenía 20 años cuando fue secuestrado por las bandas parapoliciales de la Alianza Anticomunista Argentina, coordinadas por el Ministro de Bienestar social de la Nación José López Rega. Cursaba entonces el primer año de la carrera de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en Instituto Geográfico Militar (actual Instituto Geográfico Nacional). Antes, cuando tenía 17 años, había tenido su paso laboral por la Agencia de Noticias TELAM. Era militante del Partido Revolucionario del Pueblo/Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

Autocrítica sincera
“Gorilita de mierda”, así le decía Alejandro a su madre. Taty Almeida recordó que en 1975 ella tenía 45 años, llevaba cinco divorciada y había vivido hasta entonces “en otra”. Su familia se dividía entre radicales y militares antiperonistas. “Yo era una gorila. Pensé que visitando a (Orlando Ramón) Agosti y a (Leopoldo Fortunato) Galtieri iba a encontrar a mi hijo, pero me equivoqué. Su búsqueda parió a una nueva mujer”.

El libro

Alejandro por siempre…amor, reúne 24 poemas que Taty Almeida encontró cuando secuestraron a su hijo, en las últimas 24 páginas de una libreta. Durante 30 años se negó a publicarlo, argumentando que eran cosas de él. Luego tomó la decisión de darlos a conocer, porque –sostuvo– “nuestros hijos ya pertenecen a la historia”. Un DVD, que incluye las 24 poesías leídas por 24 artistas, acompaña la publicación. Cristina Banegas, Ignacio Copani, Eduardo Galeano, Alfredo Alcón, Víctor Heredia, Juan Manuel Serrat, Adriana Varela, son algunos de los actores, actrices y músicos que solidariamente se sumaron a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario