jueves, 29 de marzo de 2012

Lanzamiento de un nuevo portal de comunicación

Marcha
Una mirada popular de la Argentina y el mundo
Viernes 30/3 – 19hs.
Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
Lanzamiento
“¿Cómo hacer periodismo en tiempos de polarización?”


Por qué estamos acá

¿Cómo hacer periodismo en tiempos de polarización? ¿Cómo evitar que la palabra caiga presa del relato dominante, oficialista u opositor? ¿Cómo construir un medio popular que exprese un proyecto de cambio, masivo, amplio, que no tema incluir distintas miradas? ¿Es posible volver a encontrarse con noticias bien escritas? ¿Y con análisis que incomoden, que generen crisis, que nos propongan volver a pensar(nos)?
No somos neutrales: estamos en esto porque queremos una sociedad mejor, y por eso empezamos llamando a las cosas por su nombre. Con humildad y constancia, nos proponemos hacer un uso responsable de esos privilegiados instrumentos de disputa de sentido, como son la comunicación y el periodismo.
Marcha es un proyecto elaborado de forma colectiva que busca prefigurar una comunicación transformadora y apuesta a instalarse dentro del mapa mediático nacional. Nos proponemos aportar una visión crítica desde una agenda periodística popular con criterio y profesionalidad en los análisis. Apostamos a la difusión de otras historias, de otra lectura de la realidad.
Nos reconocemos en una tradición de medios populares que se han caracterizado por romper cercos y alimentar esperanzas de cambio. Elegimos llamarnos Marcha recuperando la experiencia de la célebre revista uruguaya que en los años 60 instaló una agenda crítica en momentos de crisis y posibilidades.
Queremos hacer un periodismo donde las noticias no sean una mercancía. Informar sobre las realidades en nuestro país, nuestro continente y el mundo, abordando la agenda social y política, pero también las novedades de la cultura y el deporte.
En esta primera etapa, Marcha brinda una actualización diaria de noticias, audios y videos en su sitio web. El boletín mensual aspira a convertirse, en una segunda etapa, en un periódico impreso de distribución nacional.  
No pretendemos lectores cómodos, acostumbrados a predecir de antemano lo que están por leer. Por eso, ya sumaron su colaboración voluntaria trabajadores de prensa inconformistas, que más allá de su labor en empresas periodísticas, encuentran en Marcha un espacio de periodismo libre, sin presiones. Confiamos en que serán muchos los profesionales o colaboradores gustosos de poner en pie un medio de comunicación popular, libre y con aspiraciones de masividad. Los convocamos.
Marcha nace en un momento en el que nuevas herramientas de comunicación popular resultan imprescindibles. En nuestro país, alentados por la posible democratización del espectro audiovisual que se abrió con la Ley de Medios, pero también en toda América Latina, donde los grandes medios hegemónicos son parte de los sectores políticos y económicos conservadores, mientras por abajo soplan vientos de cambio.
Las mejores tradiciones de un periodismo popular, riguroso, crítico y comprometido, están ahí. Marcha es nuestra apasionada apuesta para afrontar este desafío.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario