lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña del último libro de Rinesi

Las máscaras de Jano. 

Notas sobre el drama de la historia.

Eduardo Rinesi- Editorial Gorla (2009)


 POR: Mariano Pacheco
(Publicado en Revista Sudestada-mayo de 20011)

En este libro, Rinesi continúa algunas hipótesis trabajadas en otro anterior: Política y tragedia. Hamlet, de Hobbes a  Maquiavelo (Colihue, 2003). Si en aquella oportunidad se detuvo en la tragedia como género literario (como momento teatral, particularmente en Hamlet, de William Shaspeare), pero también como pensamiento conflictivo a partir del cual poder reflexionar en torno a los problemas centrales de la filosofía política –de allí que se detenga en Hobbes y Maquiavelo, pero también en Hegel, Gramsci y Laclau–, ahora Rinesi volverá sobre el teatro clásico y la filosofía hobbesiana, pero sólo para dar cuenta de este otro gran tema filosófico, político, literario: la comedia.
Porque puede adelantarse a su tiempo y ayudarnos a pensar situaciones que el mundo aun no presenta, la literatura aparece en estas líneas en un lugar destacado, no como un auxiliar de la filosofía y la política, sino como su arcilla fundamental, que permite pensar las tensiones vivas de la escena contemporánea.
Si en la tragedia son los dioses quienes se imponen a los hombres, en la comedia –por el contrario– son los hombres los que se imponen sobre los dioses (que ya no existen o permanecen malheridos). Si Rinesi va a los clásicos no es para descubrir en ellos verdades ocultas (y rebelarlas), sino porque como agudo lector y ensayista audaz, se permite ser trabajado por las obras a la vez que trabaja sobre ellas.
Finalmente, y luego de un erudito trabajo con los clásicos, Rinesi se detiene en momentos de la política actual. No de la coyuntura, pero sí de los problemas culturales que tensionan nuestra época. Por ejemplo: en las risas reactivas de los espectadores de los cines ubicados en algunos de los shopping de la ciudad de Buenos Aires.
Escritura desde el barro, que intenta pensar los momentos de la historia como momentos llenos de tensiones y conflictos a partir de los cuales vislumbrar una nueva posibilidad y, con ella, un nuevo momento de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario