miércoles, 18 de mayo de 2011

La República de La Boca llega a Europa

Los tangueros más orilleros del mundo arriban a nuevos puertos

POR: Mariano Pacheco para diario Sur capitalino

 “El tango necesita salir un poco de la burbuja, dar ese salto del campo del tango al campo de lo social”.
“En la boca pasan más cosas que las que se ven en caminito. Y ahí es donde ponemos una bandera que nos separa. Nosotros no tenemos nada que ver con la estética de caminito. Lo que queremos hacer es otra cosa. Y la boca no es caminito”.
Pablo Bernaba, director del Quinteto Negro La Boca


El Quinteto Negro La Boca se va de gira por distintas ciudades de Europa. Postales de un recorrido por la dinámica de un grupo de jóvenes que se reconoce en las antípodas de la estética política de Caminito.

De gira por Europa. El del Bicentenario fue un año gratamente agitado para el Quinteto Negro La Boca: salió a la calle con su primer disco, participó del Festival de Tango de Uruguay, del Primer Festival de Tango de la República de La Boca, y se presentó unas 70 veces en distintos sitios a lo largo de todo el año. En 2011, por supuesto, no se quedará atrás: luego de haber participado, en marzo, del Segundo Festival de Tango Independiente, ahora se van de gira por distintas ciudades de Europa. El 26 de mayo es el día D.
Tienen entre 23 y 36 años. Con Pablo Bernaba y el “Gallego” Daniel Arbós en los bandoneones, Maximiliano Larrea en guitarra, Lucas Pereira en contrabajo y Patricia Mariana Szilagyi al piano, este quinteto de tango formado en 2008 estará durante todo junio y julio por Berlín, París, Barcelona, Londres, Manchester, Edimburgo, Frankfurt, Munich, entre otras importantes ciudades.
Como su primer disco (que ya lleva mil copias vendidas) la gira, también, lleva el nombre de Tangos contaminados. “Claro que hay como una suerte de destino natural del músico de tango de llegar a Europa, pero nosotros lo vemos como un proceso: queremos ser el barrio allá”, me dice Pablo Bernaba, el director de la Orquesta, mientras me convida un mate amargo. Cuenta también, entusiasmado, que ya han sido invitados para tocar en el Festival de Tango de Montreal, en Canadá, el próximo año (2012). Si bien llegó por primera vez a La Boca de una manera azarosa, desde hace siete años vive, por decisión, a media cuadra de la legendaria bombonera. “La Boca -dice Pablo- ha sido un lugar de importancia central en la conformación del tango”.
Tangos contaminados. Así se llama, también, el ciclo que desarrollan en el barrio, una noche al mes, desde marzo de este año. Surgido en el marco del Segundo Festival de Tango Independiente, organizado conjuntamente por el Quinteto y Malevaje Arte Club, “el ciclo más orillero del mundo, porque se hace a 2 cuadras del riachuelo”, cuenta con la presencia de orquestas, cantores y bailarines, pero también de destacados actores y escritores.
Doble movimiento del tango: contra la contaminación del riachuelo y por la contaminación del tango. Que se incorporen grupos nuevos, que el género se mezcle. Pablo pone el ejemplo del teatro, y cuenta que junto al historiador Osvaldo Bayer, tienen la idea de hacer algunas cosas juntos. Tras haber estrenado un tema (Severino Di Giovani) con letra de Bayer, y de haber realizado con él una charla sobre tango y anarquismo en el Festival de La Boca, ahora proyectan hacer alguna puesta en escena teatral junto escritor, y hasta barajan la posibilidad de un disco en común. “Es una manera de acercar letristas que no son del género. El tango necesita salir un poco de la burbuja”.
Pablo insiste en que el tango fue un género genuinamente popular, que no nació del laboratorio sino del pueblo, de los inmigrantes, que lo tocaba el verdulero y lo bailaban todos. “Después llegaron los grandes músicos que, sin duda, lo enriquecieron. Y hoy el tango, para mí, es más de culto que popular. Por eso es una meta estético política del Quinteto colaborar para acercar al tango, desde nuestro lugar chiquito, a lo popular. Y por eso no lo queremos sacar del baile. Eso fue fundamental para su nacimiento y su desarrollo y hoy es fundamental también: el bailarín no debe ser denostado. Por eso tocamos tanto en milongas, porque allí el tango es más masivo, más popular”.
Alguna vez, el poeta y escritor Francisco Paco Urondo, presentando Madrugada, el primer disco del Cuarteto Cedrón, escribió: “Digan lo que digan, el tango está entre nosotros”. Digan lo que digan, el tango sigue estando entre nosotros, también, en el nuevo milenio. Y ahora estará entre los europeos, una vez más, de la mano de este quinteto del sur porteño.

Para más información: www.quintetonegrolaboca.com.ar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario