miércoles, 21 de julio de 2010

De Cutral Có... en Revista Sudestada


julio de 2010

De Cutral Có a Puente Pueyrredón.Una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados, de Mariano Pacheco. El Colectivo-Desde el Subte editorial (2010)

Por Martín Azcurra- Revista Sudestada

Si algo tiene de particular este libro es la confluencia entre autor y protagonista. Pacheco fue partícipe de la gestación de los movimientos de trabajadores desocupados, y un activo militante en las épocas de intensidad política, tanto en los violentos choques contra el aparato represivo como en las discusiones que se daban en los galpones fríos y húmedos de las barriadas. El libro es un interesante estudio, con cantidad de datos y reflexiones, del proceso de luchas que comenzó con las puebladas de Cutral-Có a Tartagal y que tuvo su momento álgido en diciembre de 2001. En aquellos vertiginosos años, no había posibilidad de detenerse en profundos planteos teóricos; quienes sí lo hicieron fueron tal vez los que no participaban de ese proceso, o al menos no tenían grandes responsabilidades. Pacheco se da el lujo de analizar, con la “calma” de este singular momento, aquello que él vivió intensamente, sin alejarse del clima y las condiciones que hicieron a cada lucha.

Pero también, el libro da cuenta, con un valioso relato, de un múltiple proceso que tiene lugar en la construcción de una alternativa revolucionaria. Es la combinación en caliente de las voces de Juan, Nancy, Oscar y todos los que aportaron su granito de arena desde el barrio; de las decisiones a último momento de una reunión de dirigentes; de las alianzas fuertes o débiles entre organizaciones; del impacto social de una declaración del gobierno; de los movimientos de nuestras propias fuerzas en una lucha callejera; y de preguntarse una y otra vez “qué fue lo que salió mal” y “qué aprendimos de esta situación”. No es un simple estudio, es una invitación a seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario